NOTICIAS BREVES REGIONALES

Tuesday, June 06, 2006

BREVES REGIONALES 8

PEÑA BAILABLE
La Asociación Amigos de Bellas Artes de la ciudad de Chascomús invita a la Peña Bailable que se realizará el sábado 20 de mayo a partir de las 21 horas, con la actuación del grupo “Antinaco” de la ciudad de Buenos Aires, entre otros.

COMEDIA PARA TODOS
Se llevará a cabo en la sede de la Mutual de Asistencia Recíproca para Jubilados y Pensionados de Chascomús la comedia titulada “Porteños y provincianos nunca fueron de la mano”.
Se trata de una puesta en escena que se ofrecerá en el salón de fiestas de MARCha (en la sede de Soler Nº 281) el próximo 27 de mayo a partir de las 19 hs. La propuesta artística está presentada por Argentina Satelital con el espacio “A Todo Sol” el programa de turismo e información general que acerca esta realización, una comedia que hará el deleite del público de todas las edades.

ARTESANO PREMIADO
La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General Paz, informó que el artesano local, Arturo Gómez, obtuvo el primer premio en la categoría soga, en una nueva edición de la Feria Artesanal Iberoamericana que se realiza anualmente la provincia de Córdoba.
Allí presentó un cuchillo que por sus trabajos y características mereció el máximo reconocimiento.
De esta manera, el artesano ranchero, que representó al Mercado Artesanal Bonaerense, vuelve a obtener un premio en esta prestigiosa feria.

MUESTRA DE ARTISTAS PLÁSTICOS
En el marco del Programa “Espacios Alternativos” de la Dirección General de Cultura de Chascomús, en conjunto con el Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Arturo Jaurretche” y la sucursal local de dicha institución bancaria, se convoca a la inscripción de artistas plásticos de la localidad para participar de la Muestra Plástica denominada “10 obras, 10 artistas”, que se realizará en el mes de agosto, en las instalaciones de la sucursal local del Banco de la Provincia, como un verdadero espacio alternativo para difundir la cultura y el arte. Las diez obras, de diferentes artistas cada una, serán escogidas entre las inscriptas por un comité de selección avalado por la Fundación del Banco Provincia. Bases e inscripción, en Casa de Casco, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.

CURSO DE LENGUA ARABE
Auspiciado por la Municipalidad de Chascomús, el mismo está organizado por el Centro Cultural Árabe de dicha localidad y es dictado por el Profesor Farid Kará Alí, docente de Lengua Árabe en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Las clases son los sábados de 14,30 a 17 hs, y al finalizar las mismas los interesados podrán recibir conocimientos de la cultura árabe general.

NUEVO MUSEO EN LEZAMA
El Rincón Histórico de Lezama, un flamante museo creado con el fin de rescatar y preservar la historia del pueblo de Manuel José Cobo, fue inaugurado el pasado 21 de abril en el 93° aniversario de la localidad, por el Presidente del Instituto Cultural, Alberto Hernández.
Las obras fueron financiadas por fondos de la Comisión de Ornamentación y Artes Plásticas (COAP), destinada a restaurar y embellecer construcciones, espacios públicos y obras escultóricas de valor histórico y patrimonial de la Provincia de Buenos Aires.

VIDEO TURISTICO
Un video turístico informativo fue presentado en el stand de la Dirección de Turismo de Lezama durante los eventos llevados a cabo en adhesión del aniversario fundacional.
El trabajo cuenta con filmaciones, algunas aéreas, de las zonas rurales, el pueblo e instituciones de la localidad, y fue filmado por los señores Pablo Sosa y Daniel Beignaborde.
Una copia del video se entregará a cada institución como aporte de la Dirección de Turismo, la que por este medio, agradece al Sr. Jorge “Coquito” Lequio por las filmaciones aéreas.

ESTANCIA "LAS YUCAS"
El Director de Turismo de la Delegación Municipal en Manuel J. Cobo, Bernardo Ampo, junto a los alumnos de la Tecnicatura en Guía de Turismo que se dicta en la localidad de Lezama, concurrieron a la estancia “Las Yucas” realizando un relevamiento. Allí, el ingeniero agrónomo Raúl Cardiello asesoró a las alumnas del instituto sobre la flora y fauna del lugar en el marco del proyecto “Querer y conocer lo nuestro”.

MUSEOS DE GENERAL BELGRANO
Los horarios de visita para la temporada de otoño/invierno del Museo de las Estancias de Colonia El Salado son los siguientes: Jueves, Viernes y Feriados: 9.30 hs a 12:30hs y por la tarde de 14.30 hs a 18 hs. Sábado y Domingo: 9.30 hs a 18 hs. Por su parte el Museo Histórico “Alfredo E. Múlgura” tendrá un horario de visitas de 16.30 a 19 hs los días Sábados, Domingos y Feriados. Visitas guiadas para grupos solicitar turno. Por consultas comunicarse con la Casa de la Cultura (02243)45-3060.

BREVES REGIONALES 7

CHASCOMUS

A pedido del público reponen Eva y Victoria
Eva y Victoria”, la obra que narra un encuentro imaginario entra Eva Duarte de Perón y su rival ideológica, la escritora Victoria Ocampo, se presentó con gran éxito durante el fin de semana largo de Semana Santa. Las aplaudidas actuaciones de las dos actrices protagónicas, Alicia Anderson y Mariana Durañona, guiadas por el reconocido oficio y buen gusto del Director Jorge Portela, motivaron que, a pedido del público, se reponga para el sábado 29 y domingo 30 de abril, en doble horario, a las 20 y a las 22, en el Club Social.
Sobre el particular, el Director de la obra expresó que “fundamentalmente trabajo para el público local, pero en esta ocasión tuvimos el incentivo del turismo de Semana Santa, apreciando una platea de más del 70% de visitantes. Las repercusiones fueron tan favorables que hemos resuelto reponerla nuevamente para el fin de semana del 29 y 30 de abril. Esta es una obra difícil, con personajes que encierran una gran carga de iconografía, pero que las actrices supieron resolver a través de sus interpretaciones, quedando todos muy conformes con la puesta”.

Nuevo horario en el Museo Pampeano
La Dirección de Patrimonio Histórico, informa el nuevo horario en el Museo Pampeano de Chascomús. En tal sentido, durante los días de semana se atenderá en el Museo de 9 a 15 horas, mientras que los días sábados y domingos permanecerá abierto al público de 10 a 16 horas.


LEZAMA

Econciencia en Lezama
Junto a las profesoras Gladis Felliceti y Marcela Magrassi, el Director de Turismo de Lezama, Bernardo Ampo, concurrió a la reunión de Econciencia (Ecología con ciencia y conciencia) donde se presento el proyecto ecologista “Agenda 21”, un proyecto participativo de esta ONG con el Municipio para tratar temas importantes referentes a la preservación del Medio Ambiente. En este marco se va a tratar el proyecto turístico local “Querer y conocer lo nuestro”.
En ese marco, docentes y alumnos de las carreras de la Tecnicatura en Turismo y el profesorado en Geografía, pertenecientes al Instituto de Formación Docente y Técnica nº 57, extensión Cobo viajaron al paraje Monasterio para realizar tareas educativas concernientes al área.

El Museo y Archivo Histórico
recibe donaciones
La Comisión de Rincón Histórico de Lezama informa a la comunidad que, de manera permanente, recibe en su sede objetos antiguos y documentación pertinente a la vida institucional de la localidad. Esta colaboración con la entidad se puede realizar a modo de préstamo o legado, según se considere. Los objetos que se reciben son: herramientas, marcas, aperos, rastras antiguas, vestimentas, armas, muebles, artesanías, joyas, material histórico, rarezas naturales, mates antiguos, material de hueso, maquinarias, elementos de cocina, almanaques antiguos, mapas, tabas, medallas, monedas y billetes, cuchillos, material arqueológico indígena, rocas, braceros, estampillas, libros, fotografías, planchas, mamparas, cartas, estufas, sellos, relojes, ollas y material gauchesco.


GENERAL BELGRANO

Nueva Folletería
La Dirección de Turismo de General Belgrano presentó en el stand de la Secretaría de Turismo de la Nación montado en la muestra “Nuestros Caballos”, realizada en la Sociedad Rural de Palermo, una nueva folletería bilingüe (inglés y castellano). También las promotoras respondieron consultas de los interesados en conocer la “Capital Nacional del Pato”, teniendo en cuenta el interés despertado por la disputa del 1er. Campeonato Mundial de Pato-Horseball, del cual la selección de Argentina mereció un segundo lugar.

Escritor belgranense en la Feria del Libro
Gracias al apoyo de la Inspectora Jefe Distrital Elena Gambuzzi, el escritor belgranense José Luis Frasinetti estará presente a través de su libro “Celebración del Alba” en la edición del presente año de la Feria Internacional del Libro.
La nueva obra de Frasinetti editada por Dunken, su tercer poemario, se exhibirá en los stands de la Editorial y de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
Es de destacar que colaboró en la ilustración del libro la artista plástica Noemí Edelbis Lasala.

BREVES REGIONALES 6

MONTE
Del viernes 24 al domingo 26 de marzo en San Miguel del Monte se desarrollará la 3ª Fiesta Nacional de la Federación, evento artístico-cultural de relevancia y que este año contará con las actuaciones del Ballet Folklórico Nacional y Los Quichuas (día 24), Roxana Carabajal, Juan Darthes y Facundo Saravia (día 25) y Los Musiqueros Entrerrianos y Abel Pintos en el cierre.
La cita es en el Polideportivo Municipal de Monte. Informes: (02271) 42-0011

LEZAMA
A mediados de abril, comenzará a funcionar el proyecto “Conocer y querer lo nuestro”, con la finalidad que los niños y jóvenes tengan la posibilidad de conocer los lugares turísticos de la zona. Considerando que es muy alto el porcentaje de los estudiantes que no conocen los sitios rurales y no tienen la posibilidad de acceder por sus propios medios, el proyecto tiene la intención de fortalecer el vínculo de los jóvenes con nuestra historia, su fauna y su belleza natural.
El proyecto se encuentra organizado por la Dirección de Turismo de la ciudad de Manuel J. Cobo, que además facilitará la movilidad para las escuelas. Si bien son muchas las áreas para visitar, por el momento, se iniciará el viaje de estudio en el denominado Circuito N° 1: “Monasterio”, donde se podrá recorrer la Laguna Chis Chis, la Estancia Las Yucas, la estación del Ferrocarril de Monasterio; el paraje Monasterio (Estancia Las Yucas, Boliche de Campo “La Querencia”, el Club Las Yucas, la Capilla de Campo, Escuela Rural); y la laguna La Salada, con una duración aproximada de cuatro horas.
El proyecto comenzará con las escuelas de Lezama, en tanto se proyecta continuar con establecimientos educativos del distrito y de la zona, además de todos aquellos que deseen participar de estos viajes de estudio.

EXPO RANCHOS 2006
Organizada por la Federación de Cooperadoras y la Sociedad Rural de General Paz, con el apoyo de la Subsecretaría de la Producción y de la Municipalidad de General Paz, del 6 al 9 de abril se desarrollará la Expo Ranchos 2006 en el predio de la Sociedad Rural ubicado sobre la Avenida Garay, abarcando también la plazoleta que se encuentra frente al salón feria.
La entrada a la muestra será libre y gratuita, en tanto el día sábado 8 de abril se realizará, la inauguración de la Expo, y por la noche una cena show en el Centro de Educación Física, durante el transcurso de la cual se efectuará la entrega de premios a los expositores.

SEMANA DEL TANGO
La Comisión de Tango Chascomús junto a la Dirección de Cultura Municipal se encuentran abocados a la organización de la Semana del Tango 2006 a desarrollarse del 17 al 29 de abril, la que en su octava edición, y como es tradicional, se llevará adelante en el teatro Municipal Brazzola y escenarios alternativos
Desde hace siete años, cada mes de abril se realiza en Chascomús este espectáculo de tango en el que bailarines, cantores, orquestas, músicos, poetas, historiadores o simplemente la gente que gusta de la música ciudadana, desfilan por los distintos escenarios.
En esta nueva edición ya han confirmado su participación, además de artistas locales y regionales, la orquesta típica “Los Reyes del Tango” y la prestigiosa pianista y compositora chascomunense Sonia Possetti, ambos participantes del reciente Festival de Tango de Buenos Aires, que congrega a los artistas consagrados de este estilo.

BREVES REGIONALES

LEZAMA

INTERCAMBIO CULTURAL
El pasado sábado 18 de febrero la Directora de Cultura y Educación Susana Saldías recibió a la Directora de la Casa de Cultura de la Provincia de Salta, Sra. Adelina Villanueva. La nombrada, posee un extenso y notorio curriculum artístico.
De visita por Manuel J. Cobo, la Directora de la Casa de Salta participó junto a Susana Saldías, en el Programa de Radio “Lezama y su gente” que conduce el Sr. César Palacios. En tal ocasión presentó su nuevo trabajo titulado “Canto con sabor a la comida criolla”, que consiste en una propuesta discográfica con melodías folklóricas de la tierra de su origen y que incluye, además, un recetario de comidas criollas y autóctonas de la Provincia de Salta.

CORSOS EN MONASTERIO
El sábado 4 de marzo desde las 21,30 horas se llevará a cabo el cierre de los corsos camperos en el Paraje Monasterio, invitándose al público a concurrir disfrazados.
A quienes adhieran a esta convocatoria se les entregará un número para participar de sorteos, habiéndose programado también concursos de baile, de tango, chamamé, paso doble, milonga y ranchera, con premios a las mejores parejas.

MUSICA AL AIRE LIBRE
La Dirección de Cultura y Educación, con la adhesión del Área de Producción y Empleo de la Delegación Municipal Manuel J. Cobo invitan a despedir las vacaciones con el Segundo Ciclo de Música al Aire Libre.
El evento se realizará el domingo 5 de marzo, con un show musical en la Plaza Castelli, a partir de las 19 horas, contando con la presencia del Grupo Azor el que brindará su “Tributo a Maná”.
Además se realizará un Paseo de Compras con la exposición y venta de los productos de los artesanos y microemprendedores de la región.

CHASCOMUS

JORNADAS REGIONALES
Desde las direcciones de Cultura y Patrimonio Histórico de Chascomús se organizan para mayo, en el mes del aniversario fundacional de la ciudad, diferentes actividades, entre las que se estarán desarrollando las 1° Jornadas de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Región del Salado. La convocatoria está prevista para los días viernes 19 y sábado 20 de mayo, con alcance para todo los distritos que integran la misma.
El objetivo es difundir las actividades de la región en materia de patrimonio ambiental y cultural, y asimismo, concienciar a las comunidades sobre la puesta en valor, preservación y protección del mismo. Próximamente, se dará a conocer la fecha de inscripción y podrán participar de estas jornadas todos aquellas personas interesadas en el mismo, encontrándose previsto un arancel mínimo para cubrir los gastos operativos.

RANCHOS

FESTIVAL DE FORTINES
La Asociación Amigos de la Cultura y la Subsecretaría de Cultura de Gral. Paz, informan que el programa especial del Festival de Fortines 2006, se emitirá por Canal 7, el día domingo 5 de marzo a las 22 horas.

TALLERES CULTURALES 2006
A partir del 1º de marzo, de lunes a viernes de 9,00 a 12,30 horas, se halla abierta la inscripción para los talleres de artes y oficios que se llevarán a cabo durante el presente año, comenzando en abril. Consultas e información en Luis Giles 3225 o telefónicamente al 48-1806.

GENERAL BELGRANO

FESTIVAL SOLIDARIO
La Federación de Cooperadoras Escolares de General Belgrano, realizará el próximo 4 de Marzo en la Plaza 1º de Agosto, un festival para recolectar artículos escolares, los que serán distribuidos a los niños que los necesiten para iniciar su ciclo lectivo 2006.
Serán parte del Festival los artistas belgranenses: Mariana Clavero, Gustavo Peña, Leandro Tacconi, Silvana Di Matteo, Oscar Pellejero, entre otras figuras a confirmar.
La entrada se canjeará por guardapolvos, zapatillas, útiles escolares, etc., que se encuentren en buen estado.

CONVOCATORIA DE LOS COROS
Tanto el Coro Municipal Tubicha Miní como el Coro Melipal incorporan voces.
Para mayor información, los interesados deben comunicarse con su Directora, la Profesora Bernardina Gut de Roca, al teléfono 45-2292
Por otra parte la Profesora Ana María Cesa de Luci invita a los niños que deseen participar del “Taller de Iniciación Coral” y del “Coro de Niños” a inscribirse en la Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 horas, siendo las clases gratuitas.